Bitácoras: Informes de Lectura


PRIMERA LECTURA

Fecha de exposición: Jueves 18 de agosto
Sitio en que se realizó: Aula de clase.
Nombre de LecturaEl maestro del siglo XXI y el derecho del niño a un futuro             abierto.

Reflexión crítica:
       

El maestro del siglo XXI y el derecho del niño a un futuro             abierto.

El proceso de enseñanza aprendizaje como apunta la lectura se compone de tres elementos: el que perpetúa, el que traduce y traspasa y el que recibe y elaborara, elementos que de una u otra manera se relacionan con el proceso de comunicación. Es de suma importancia que se planten las preguntas de que se enseña y como se enseña ya que son vistas como claves para la sociedad actual.

La lectura resalta que las oportunidades en las sociedades así como en la nuestra son muy disparejas, gira sus cuestiones hacia el “futuro abierto del niño” la responsabilidad de fomentar el mismo y la preparación y responsabilidad de los maestros.

La lectura se refiere con “derecho al futuro abierto” al derecho que se mantengan abiertas las opciones entre las que podría elegir en el futuro, para lograr una vida que lo satisfaga.

Muy de acuerdo me encuentro con la idea que se señala acerca de la influencia del maestro, ya que las ideas que imponga dentro de su clase puede significar mucho para alguno de los estudiantes de ahí que debe tener cuidado con lo qué hace, lo que dice y como actúa ya que para los niños (as) será un gran ejemplo a seguir.

A lo largo de la lectura justificado por ideas de Kant y Condoret, se refieren a los maestros como expertos, cargando toda responsabilidad moral  sobre estos.

En lo personal y desde el punto de vista de la autora, se deja de lado otros actores pasivos de gran importancia como son los padres de familia y el Estado, este último protector de los derechos.

El ser maestro en una sociedad con cualquier característica implica una gran misión y es para ello imprescindible contar con vocación.

Por tanto, la responsabilidad de la educación formal de la sociedad viene de arriba (principales autoridades educativas) con la formación de planes y programas de estudio de estudio y todos aquellos proyectos que se pretenden poner en práctica, etc.Seguidamente recae en los maestros como transmisores y orientadores de contenido y cultura, finalizando con el que recibe la información: los educandos. En la relación anterior podemos visualizar la participación de tres actores que involucran el Estado, el maestro, los niños y los padres de familia, sin olvidar que para aprender no es necesario estar en cuatro paredes, un aula. Siempre nos encontramos aprendiendo, en la casa y en los diferentes contextos que nos desarrollamos. Por lo que la tarea de educar es una responsabilidad compartida y al considerar los maestros como “expertos” y únicos responsables es caer en el abismo, ya que éste si tiene la responsabilidad de enseñar pero con ayuda y apoyo del Estado y los padres de familia, los cuales de forma articulada tendremos mejores resultados, más en aspectos morales y axiológicos, y así poder lograr entregar a los niños (as) el “derecho a un fututo abierto” en el cual los estudiantes sean capaces de tomar sus decisiones.










SEGUNDA LECTURA

Fecha de exposición: Jueves 1 de setiembre
Sitio en que se realizó:laboratorio de cómputo, tercer piso. Facultad de educación.
Nombre de Lectura:“El Sistema Educativo ante la encrucijada del cambio social: una mirada hacia el futuro”


Reflexión crítica:

La educación es un derecho fundamental en los individuos. Una educación sin exclusión sería la ideal y en la actualidad como la lectura lo menciona para que se dé al cien por cien, se necesita un cambio de objetivos, formas de trabajo u esencia de la misma.

La lectura lanza muchas diferencias comparando con la época de hace veinte años. Entre ellos señala la enseñanza selectiva, antes todos los niños (as) eran homogenizados por la selección actualmente cada niño (a) lleva sus problemas sociales consigo.

El panorama educativo ha cambiado  a lo largo del tiempo por la aceleración de aspectos sociales, políticos y económicos que de una u otra manera afecta el panorama educativo.

La actitud de los profesores ante las reformas educativas es clave, como lo menciona la lectura ya que son ellos las que los llevan hacia los hechos concretos la misma educación, centrándose la calidad de la educación en los mismos.

Así mismo, muchas veces se responsabiliza al docente como el único responsable de los problemas de enseñanza siendo en ocasiones problemas de índole social y no educativo.

El autor a lo largo de la lectura, plantea propuestas para lograr una calidad educacional las cuales giran sobre el sistema educativo, los maestros en el área de trabajo así como la formación de estos últimos. Entre los aspectos que menciona el autor y son reales en nuestro sistema educativo actual están:

La generalización de los problemas sociales como problemas educativos, siendo estos un asunto de responsabilidad colectiva.

La formación inicial de los docentes deja materias de gran importancia como materias optativas siendo de prioridad en su formación.

Dificultad al trabajar con subculturas dentro de su grupo de clase.

Se valora actualmente el poder y el tener y se deja de lado el ser y el saber, opacando el reconocimiento de la profesión docente.
La falta de recursos y problemas de espacio, mobiliario, etc. y la asignación de tareas administrativas encargadas a los profesores en el ámbito escolar, son otros de los aspectos que junto con los mencionados anteriormente se encuentran presentes en la sociedad actual y configuran el perfil de la educación costarricense.
Como lo menciona la lectura es necesario devolver la ilusión a los docentes.
Al finalizar la lectura se mencionan algunas medidas para enfrentar la aceleración del cambio social. Resalto que el ser docente es una gran tarea y de gran satisfacción y si se quiere un cambio no podemos esperar las acciones de los movimientos de las altas esferas educativas, el cambio con respecto a la formación de los educandos empieza en el aula y no se debe esperar grandes transformaciones administrativas para empezar a trabajar en esto. Se debe aprovechar los recursos que se cuenten en el aula, bridar aprendizajes significativos y fomentar la creatividad y criticidad con los medios de comunicación de masas.






Valor de la profesión 




TERCERA LECTURA

Fecha de exposición: Jueves 8 de setiembre
Sitio en que se realizó:Aula de clase.
Nombre de Lectura:“Educación, control social y emancipación”, “Sociedad responsable, medios responsables”


La educación debe entender la realidad y apropiarse de la misma en la búsqueda de su configuración y contexto. Los medios de comunicación son cada vez más frecuentes gracias a los avances científicos y estos repercuten en la educación. Van desde computadoras hasta teléfonos móviles.


La lectura propone utilizar los mensajes de los medios de comunicación con fines educativos y estos funcionen como instrumentos para la búsqueda de información, apreciación de la realidad e investigación.
La socialización de los medios de comunicación  puede tender a confundir  a los sus observantes más si son niños (as) los cuales no distinguen lo real de lo ficticio, la representación de estereotipos que se van adhiriendo a los mismos y la violencia presentada de esta forma modificando su conciencia y desplazándolos de la realidad.
Por lo anterior los padres de familia no deben desentenderse de lo que miran sus hijos.
Los medios de comunicación aceleran el ámbito social y ponen una tarea más al cuerpo educativo especialmente a los docentes, los aulas debe estar al día de los mismos y ojalá utilizando la didáctica con ellos mismos. Un aspecto de gran valor mencionado en la lectura es que los recursos del estado se dirigen más a lo tecnológico que a lo educativo, favoreciendo con esto la instrucción y no la educación.
La televisión juego un papel de transmisor de cultura muy importante que influye en comportamientos, perjuicios y modas, por lo que los medios de comunicación no escapan de la responsabilidad socializadora y para ello como lo menciona la lectura deben aumentar sus relaciones con los sectores de la sociedad.
Ninguna sociedad escapa de la influencia de los medios de comunicación de masas, y existiendo objetivos de educación en todas las sociedades es fundamental apropiarse de los mismos y utilizarlos como mediación educativa, involucrando aspectos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje reflexionando sobre los mensajes que transmiten y defendiendo la cultura e identidad nacional de todo lo que se imponga ante estas.






CUARTA LECTURA

Fecha de exposición: Jueves 22 de setiembre
Sitio en que se realizó:Aula de clase.
Nombre de Lectura:La Educación y la Sociedad. La Sociedad Educadora.



Como se ve a lo largo de las lecturas, el papel de la educación es muy importante ya que es el motor para su desarrollo. Esta tiene la tarea y más que eso, el reto de educar a los ciudadanos. La educación va más allá de la escuela, intervienen los padres y los mismos de comunicación. Todo se encuentra inmerso en ella y muchas veces es el reflejo de la sociedad misma.

En nuestro país, es administrada por el gobierno y muy de acuerdo con la idea que expone la lectura pareciera que este está formado con personas poco capacidades para ejercer la responsabilidad que se les ha encomendado.

Como lo menciona la lectura “Sociedad Educadora” la educación es una responsabilidad colectiva en donde participan actores sociales.

La tecnología es un factor de aprendizaje que no representa equidad en la enseñanza. Las oportunidades no son iguales en todos los contextos, así mismo la televisión por cable o el internet, todo esto sin lugar a dudas genera aprendizajes en los educandos, impactándolos de manera positiva como negativa, aspecto que la escuela y demás actores deben cuestionarse. Aquí mismo entra en juego la cultura, el acceso a la información, comunicación y el desarrollo de habilidades de pensamiento. El Estado en nuestro país garantiza la educación a los ciudadanos pero con el análisis actual entra en duda la calidad de la educación. Hasta qué punto se lleva a cabo la política educativa?

La escuela y la sociedad en general deben plantearse objetivos definidos acerca de los mensajes educativos para sus ciudadanos en formación. Como lo propone al final de la lectura, se debe fomentar en trabajo en grupo, la discusión, ejecución de proyectos, explotando el arte en todos sus sentidos. Se debe afrontar el reto de hacer dinámica la pedagogía en la práctica de aula y para ello como docentes-estudiantes de la educación primaria, no esperemos cambios políticos para actuar ante tanta carencia que dicho análisis social nos da a la luz. Un cambio de actitud en las aulas pensando en nuestros estudiantes en sus necesidades y en sus aprendizajes significativos.





Calidad de la educación = actitud docente



QUINTA LECTURA


Fecha de exposición: Jueves 29 de setiembre

Sitio en que se realizó:Aula de clase.

Nombre de Lectura: Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos

.La lectura fragmento del libro “Carta a un joven profesor” nos pone a reflexionar en cuestiones propias y cotidianas de nuestra labor docente. La primera de ellas es la vocación. Actualmente en nuestro país, las clases se desarrollan bajo un método tradicional. La vocación se acompaña de creatividad y dinamismo. Vocación es tener amor por lo que se hace, compromiso y entrega. Será el mismo Ministerio de Educación que dicta las políticas educativas el obstáculo para desarrollar una educación dinámica y constructiva como suele llamarse en perfil de ciudadano dentro de la política educativa pertinente? Las bases teóricas están escritas en dicha política, ¿por qué no se ven los resultados? Entra otra cuestión en contra de la misma, exceso de trabajo administrativo y funciones que no corresponden a la labor docente? Este último aspecto es mencionado en la lectura, se le adhieren funciones a los docentes que recargan el trabajo y con ello pierden de vista el planeamiento de sus clases. La alegría del saber, del aprender de los niños (as) se ve sustituida por sentimientos contrarios y en la lectura se resalta como: la fiesta de los niños cuando no tienen que ir a la escuela. La educación actualmente es vista por los niños como obligación. Los exámenes dentro del sistema deben jugar un papel de diagnostico en la percepción de los contenidos impartidos, para corregir o ampliar el conocimiento, pero lamentablemente son utilizados como instrumentos que frustran a los estudiantes que no reparan el error, ya que sus respuestas son vistas como “malas” por medio de una “x”.
Por lo tanto, la labor educativa debe mejorar en muchos aspectos: metodología, personal y reforma de políticas educativas, en donde por ejemplo el examen sea utilizado como instrumento dentro de una evaluación formativa.
















SEXTA LECTURA

Fecha de exposición: Jueves 06 de octubre
Sitio en que se realizó:Audiovisuales,Facultad de Educación. Aula: 119
Nombre de Lectura: La relación Estado- educación y el proceso de reforma educacional: una aproximación desde la teoría crítica.



La educación es el medio por el cual el Estado reproduce sus intereses. Es lamentable que esto gire entorno a los intereses de los dominantes en donde los beneficios son para una minoría.

Aunque se quiera ver el Estado en beneficio de su sociedad existe la desigualdad social y se piensa según unos teóricos,  que él  pretende una sociedad subordinada que lo que hará es reproducir desequilibrios sociales. Ciudadanos pasivos y poco críticos que no defiendan sus derechos muchas veces absorbidos por sociedades foráneas con respecto a costumbres, modas, etc.

Las reformas y políticas educativas son muy importantes dentro de un país. Las reformas van cambiando con el transcurso del tiempo para actualizar dicha sociedad, pero estas no pasan de la teoría ya que como podemos ver, en cada cambio de gobierno en nuestro país, no se reflejan cambios en la educación, siempre es igual. Se necesitan cambios a nivel macro, que abarque a toda la sociedad en general, tomando en cuenta los profesionales, su formación, distribución y organización de trabajo así como la adecuación de contextos escolares.

Eliminar la discriminación bajo las reformas educativas como plantea la lectura, es utópico. Si nos preguntamos existe la discriminación en Costa Rica?, muchos se negarán  pero sí es una afirmación. La discriminación empieza desde la identidad a nivel cultural, donde el costarricense es visto como el “labrigo, sencillo, de origen europeo” excluyendo a la diversidad cultural que compone nuestron país como los afrocostarricenses e indígenas. los anteriores ¿dónde quedan?

Otro ejemplo de discriminación es la educación religiosa la cual es vista identidad nacional al ser el Estado declarado bajo doctrina católica, excluyendo la educación en otras religiones así como profesorado graduado de otras instituciones. Estos fueron ejemplos para demostrar que la erradicación de la discriminación debe ir más allá de una política o reforma educativa. Es una cuestión cultural urgente en nuestra sociedad. No se puede permitir la negación de otras culturas para ser aceptado bajo condición humana.  La diversidad cultural debe enriquecernos en el intercambio con nuevas culturas. No es correcto la homogenización dentro de la identidad costarricense.   








SÉTIMA LECTURA


Fecha de exposición: Jueves 20 de octubre

Sitio en que se realizó: Aula de clase.
Nombre de Lectura: El sentido político de la Educación Cívica: Libertad, Participación y Ciudadanía.


Reflexión crítica:

Como la lectura lo muestra, la creación de planes de educación dirigidas a la formación de la ciudadanía para estimular las responsabilidades de la vida social es una gran iniciativa que todo Estado debe incentivar dentro de la educación ya que es ahí donde se forman los ciudadanos para que este conozca sus deberes como derechos. Es importante asumir el compromiso anterior.
Es fundamental la formación de ciudadanos críticos, responsables y libres.
Como lo señala la lectura, a nivel social nos comportamos egoístas e individualistas, lo que nos aparta de la vivencia real de los valores y principios básicos de comunidad, este ultimo interés de la educación cívica, haciéndonos caer como lo menciona la lectura en una “ crisis de valores” en donde nos volvemos ignorantes de dolor ajeno.
Se ve la educación como la luz dentro de lo ético y moral, como instrumento en la capacitación para el cumplimiento de los deberes y derechos con el fin de integrar la comunidad.
La lectura gira entorno a la educación cívica dentro de la Educación propuesta y planeada por el Estado para lograr una convivencia armoniosa en la formación de un ciudadano ideal e integral siendo éste un importante señalamiento que se debe tomar en cuenta la formación de los docentes.
Actualmente la educación primaria en nuestro país no existe como materia aislada, aun así, más que una asignatura debe ser una práctica diaria para lograr la formación de un ciudadano participativo y democrático. La figura del docente  en este punto es clave.
La educación es vista como medio, motor para lograr fines a implantar en una sociedad pero esto es un reto. Es necesario el planteamiento de proyectos que puedan llevarse a la realidad y que sean realmente vivenciales para los educandos.
En Costa Rica, país democrático, desde la política educativa se implanta la formación de un ciudadano critico, reflexivo, formado en valores principios de una educación para la ciudadanía y la realidad muestras resultados poco evidentes en los perfiles de estudiantes que se obtienen.
¿Quién falla: El Estado y sus iniciativas, los docentes en sus metodologías o los mismos estudiantes? Pregunta para reflexionar y nos acerca al estado real de la educación.







NOVENA LECTURA

Fecha de exposición: Jueves 3 de noviembre.
Sitio en que se realizó: Aula de clase.
Nombre de LecturaEscenarios sociales y problemáticas educativas: un modo de abordar la diversidad

Reflexión crítica:


      Desde su título, la lectura muestra que dentro de una sociedad hay diferentes escenarios y si hablamos de educación, ésta se desarrollará en los diferentes escenarios o contextos.
La lectura desarrolla un contenido ya conocido por nosotros como lo son los contextos urbano y rural solamente que los amplía ya que ésta se refiere a un estudio realizado en América Latina por el SITEAL.
Dentro de lo rural y urbano, enumera 8 escenarios cada uno con sus características correspondientes.
La lectura se divide en dos partes; en la caracterización basada en perfiles de productivo del país, estructura demográfica, nivel socioeconómico, pertenencia étnica y zona receptora de inmigrantes de cada zona estudiada y en la segunda parte en la problemática educativa presentada en dichos escenarios.
Se preocupa por la relación sociedad- educación ya que se ve que las practicas educativas se ven modificadas por su entorno social.
Se estudia al alumno y al docente como nutrientes de los contextos, en su encuentro e intercambio y más allá de esto, las diferencias de origen y características de cada uno.
El estudio no busca categorizar entre los escenarios los ricos y los pobres si no las condiciones que favorecen u obstaculizan la educación.  Se encuentran los escenarios rurales como los más vulnerables y entre las problemáticas de los mismos se encuentran: la asistencia, retraso, el abandono y la población que nunca asistió en tres momentos de la trayectoria escolar, así como los climas educativos de cada hogar, la pobreza e infraestructura en los lugares.
La lectura concluye comentando que es necesario refinar las estrategias metodológicas para que estas permitan un abordaje a la heterogeneidad de situaciones sociales y educativas que redunde en un conocimiento más fino de la diversidad de situaciones presentes en la región así como la incorporación de políticas públicas que puedan intervenir en lo particular sin perder de vista la situación en conjunto.
Aunque en nuestra educación se quiera la equidad a nivel sociedad con forme a oportunidades de estudio y demás, es difícil  de alcanzar, esto debido al mal manejo de los recursos y la deficiente práctica educativa llevada por directores y maestros con falta de vocación y honestidad.
Cada contexto sea rural o urbano presenta sus abismos y el Estado debe procurar en ellos, ir más allá de las palabras y aspectos teóricos que aparentan una educación de calidad. La situación es grave con aspectos particulares de gran importancia que muchas veces son ignorados.
La educación es un medio, un instrumento el cual si fuese manejado de mejor forma abarcaría y cerraría brechas sociales que forman parte de las problemáticas actuales.
Es urgente detenerse a pensar qué está sucediendo y así mismo aportar soluciones a lo encontrado.
Cada contexto merece un diagnóstico de necesidades, un plan de acción y una evaluación de resultados en función de la educación de sus ciudadanos para buscar de esta manera el bien para los mismos.


























      

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